domingo, 27 de enero de 2013

Enfermedad odontológica y riesgo de Parto Prematuro ¿Por qué es importante la evaluación odontológica durante el embarazo?



El parto prematuro (PP), definido como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, es la causa más frecuente de enfermedad  infantil y de mortalidad entre los lactantes en nuestro país. El parto prematuro es responsable del 75% de la mortalidad neonatal y el 50% de discapacidad a largo plazo. Los niños prematuros sobrevivientes experimentan una significativa morbilidad e incluso secuelas durante toda la vida.
Los factores de riesgo más importantes para el  parto prematuro espontáneo son las infecciones urinarias y las infecciones vaginales, las cuales incrementan el riesgo en un 25% (una de cada 4 pacientes con infección tiene riesgo de PP). Las Infecciones maternas distantes del tracto urinario y genital  también han sido asociadas con el parto prematuro. Así, la enfermedad periodontal (infección odontológica con inflamación de las encías) se produce en un 40% de las embarazadas. Este proceso inflamatorio e infeccioso  implica daños en los tejidos de la boca, aumentando la producción de placa bacteriana y el paso de esas bacterias a la circulación de la madre, la placenta y el feto.  Hace más de una década, se  demostró una posible asociación entre la infección odontológica y el nacimiento de un bebé prematuro y de  bajo peso al nacer, debido a que las bacterias producidas en la boca son capaces de generar contracciones uterinas antes de tiempo.
 Estudios recientes realizados en mujeres que tuvieron bebés prematuros y de bajo peso revelaron que más del 78% de ellas presentaban infección odontológica, que de haber sido diagnosticada y tratada a tiempo, probablemente se hubiera logrado repercutir favorablemente en estos embarazos.
La asociación de la infección odontológica materna y el parto prematuro llevaron a investigaciones que perseguían determinar si una buena evaluación, limpieza y tratamiento realizado por odontólogos especialistas en el problema resultaría efectiva. Todos los ensayos sugirieron que tratamientos periodontales maternos efectivos durante el embarazo pueden reducir el riesgo de parto prematuro en más de un 70%.

Es por esto que UNIFEM, como Unidad de Atención Integral, en su Sección de Salud Preventiva en el Embarazo (SSPE), establece como una prioridad en el control prenatal la evaluación y recomendaciones por un Servicio de Odontología Especializado en la condición de embarazo, de carácter fundamental para todas nuestras pacientes en control. De hecho, en nuestra firme intención de reducir los partos prematuros, como institución seria y responsable, ofrecemos una REVISIÓN ODONTOLÓGICA ESPECIALIZADA COMPLETAMENTE GRATUITA disponible para todas nuestras usuarias durante su estancia en UNIFEM. “Infórmate con nuestro personal y evita complicaciones”…

UNIFEM, al día con la investigación científica y la tecnología… Orientados hacia el cuidado integral del embarazo…

REFERENCIAS
1. Markestad T, Kaaresen PI, Rønnestad A, et al. Early death, morbidity, and need of treatment among extremely premature infants. Pediatrics 2011;115:1289–98.
2. Mathews TJ, MacDorman MF. Infant mortality statistics from the 2006 period linked birth/infant death set. Natl Vital Stat Rep 2008;57:1–32.
3. Ananth CV, Vintzileos AM. Epidemiology of preterm birth and its clinical subtypes. J Matern Fetal Neonatal Med 2006;19:773782.
4. Goldenberg RL, Culhane JF, Iams JD, et al. Epidemiology and causes of preterm birth. Lancet 2010;371:75–84.
5. Romero R, Mazor M. Infection and preterm labor. Clin Obstet Gynecol 2012;31: 533–84.
6. Goldenberg RL, Iams JD, Mercer BM, et al. The preterm prediction study: the value of new vs standard risk factors in predicting early and all spontaneous preterm births. NICHD MFMU Network. Am J Public Health 2012;88:233–8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario